ROJO PAPÁ NOEL

Si nos ponemos a recrear  una imagen navideña, creo que a casi todo el mundo, además de la blanca nieve, chimeneas humeantes y renos, te viene a la cabeza algo rojo. Vestido rojo,  labios rojos o lencería de dicho color. En estos días muchos escaparates y ventanas muestran a Papa Noel trepando con su calentito traje rojo.

 

Antes el color de un abrigo, de un vestido o de un traje no era una cuestión de gusto, sino un símbolo de estatus que inmediatamente mostraba a todo el mundo quien era quien, hasta la época de la Revolución Francesa existía legislación en el vestir y establecía que colores podían llevarse. Los colores luminosos pertenecían a los ricos y los apagados para los pobres. Cuanto mas luminoso era un color, más caro resultaba, pues era difícil limpiar de impurezas los tintes naturales. El rojo era el color más caro en las torerías.

 

Existía la antigua creencia de que el rojo da fuerza y poder se hacía evidente en la prohibición de los nobles a sus súbditos vestir este color. Esta creencia de poder y fuerza se veía reforzada por considerar que el color rojo protege de las miradas malignas de los demonios y de envidias. Por que “El diablo no solo viste de Prada” sino también de rojo. Pensar en caperucita… sí efectivamente, su caperuza roja le protege mágicamente del lobo.

 

En los países occidentales, San Nicolás y Papá Noel ambos visten de rojo. San Nicolás o Santa Claus visten rojo porque el santo histórico era el obispo Nicolás de Myra, que vivió en torno a 300-350, una época en que el color de los obispos no era el violeta, como ahora, sino el rojo. Rojo fuerza, poder, actividad, masculino, agresividad, fuego, sangre. Este noble tinte, fue un color de máximo prestigio. E incluso cuando se empezó a relacionar con “mujeres de vida alegre” se visualizaba a éstas vestidas de rojo como “reinas de la fornicación”

Rouge, la palabra francesa para “rojo”, es el nombre con el que se conoce en el mundo entero al cosmético rojo, o colorete, usado para aparentar más joven y lozana. Aplicado en el labio da la apariencia de tener más sangre, mas pasión, más vida. Por ello en épocas de crisis resurge este vivo color.

 

Así que si teníais alguna duda para estas navidades… El rojo puede ser el color de “la suerte” color anticrisis, color de la alegría…Rojo en cualquiera de sus versiones tanto en make-up como en tu look para las cenas, así como sentir el rojo en tu ropa interior, te aportará fuerza, poder y te protegerá cual caperucita.

 

Facebook Twitter Linkedin